Hoy se celebra el día internacional de la Tierra

El Día de la Tierra o Día internacional de la Madre Tierra,  se celebra cada año el día 22 de abril, considerando que en 1970 se inició un movimiento ambientalista donde 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a las calles para luchar por un medio ambiente saludable.

dia internacional de la tierra - elsiglo
Foto referencial

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas que si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

Logros

A finales de 1970, el primer Día de la Tierra había dado lugar a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

A medida que se acercó 1990, el Día de la Tierra se hizo global con la movilización de 200 millones de personas en 141 países, y el levantamiento de las cuestiones ambientales se convirtió en escenario mundial.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció que la Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos; observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009.

Día de la Tierra, ¿cómo celebrarlo?

Podemos realizar pequeños actos que en conjunto que en realidad conformen grandes actos. Aquí dejamos algunos consejos que podrías llevar a la práctica para mejorar la situación de nuestro planeta tierra.

Recomendar a un amigo que cambie de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.

Concientizar a la gente sobre los beneficios de las energías renovables, y lo malas que son las energías fósiles para nuestro mundo.

Aconsejar a todos que por un día, desconecten su conexión a Internet y que apenas gasten electricidad. Otra idea es plantar un árbol. E invitar a nuestros amigos a hacer lo mismo.

Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de la biodiversidad.

Reciclar, y alentar a nuestros amigos también a que lo hagan. Que sepan qué es biodegradable y qué no lo es.