Acribillaron y quemaron a siete adultos y dos niños

En el sitio del acontecimiento se observó una dantesca escena muy dolorosa y desgarradora tanto para propios y extraños, ya que las víctimas de ese suceso eran integrantes de una misma familia, y sus cuerpos quedaron esparcidos en diferentes partes de la vivienda y presentando además impactos de bala e igualmente signos de quemadura. Se trata de un hecho condenado desde todo punto de vista, según la información de algunos vecinos.

Los distintos efectivos de seguridad efectuaron operativos por el sector

Según la descripción de tal evento, los habitantes de la invasiónLa Esperanza” del sector Pica Pica de San Mateo del municipio Bolívar, se vieron consternados ante los hechos ocurridos en esa comunidad.

Se conoció a través de fuentes extraoficiales que el múltiple homicidio se registró en la madrugada del Domingo de Resurrección, cuando algunos de sus habitantes se preparaban para ir a la misa y se encontraron con un escenario totalmente desgarrador.

Se presume que un grupo armado hasta los dientes ingresó a una casa ubicada en la loma al final de la escalera, y en un acto de frialdad dispararon a mujeres y niños que en ese momento dormían en sus respectivas recámaras.

Casa donde le dieron muerte a las nueve personas

Los delincuentes lo hicieron sin contemplación alguna, ya que las víctimas presentaban en distintas partes del cuerpo perforaciones de proyectiles y asimismo quemaduras.

Las personas muertas en tales circunstancias eran miembros de una misma familia y entre las que se encontraban figuraban el padre, la madre, 2 jóvenes de sexo femenino y una de ellas estaba en periodo de gestación.

Además 2 niños y 3 hombres más, uno de ellos trató de esconderse en un tanque de agua, pero fue alcanzado por sus verdugos, según lo comentado a los periodistas de sucesos que estuvieron en la zona.

Uno de los cadáveres que quedó fuera de la casa

De acuerdo a la inspección ocular, en la parte de afuera de la humilde vivienda se observó un cadáver que vestía un pantalón blanco, camisa verde fluorescente, con impacto de bala y quemadura en uno de sus brazos, se presume que éste trató de huir de las llamas, pero cayó sin vida en el terreno al borde de un barranco.

Entre tanto al lugar se acercó una pareja que al parecer son familiares de uno de los fallecidos y los mismos querían verificar lo ocurrido, pero no pudieron cerciorarse y obtener información ya que los pesquisas del Cicpc estaban realizando su trabajo de investigación, el hombre fue identificado como Carlos Eduardo Blanco.

AL PARECER HAY DOS HERIDOS

Según se pudo conocer en el sitio del suceso, que un niño de 12 años resultó herido tras recibir 4 impactos de bala y en medio del dolor y bañado de sangre, mostrando valentía, fingió estar “muerto entre los muertos” para salvar su pellejo.

Una vez que los asesinos abandonaron el lugar, el muchacho se levantó, caminó hasta un módulo de la milicia bolivariana buscando ayuda y ofreció parte del relato a los militares.
Rápidamente los efectivos castrenses le prestaron el apoyo y dieron aviso a las autoridades policiales y militares.

El joven fue ingresado de urgencia al Hospital José María Benítez de La Victoria, y luego trasladado al Hospital Central de Maracay, donde es atendido por un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras, además es custodiado por funcionarios policiales.

Aunque no hubo información oficial sobre su estado de salud, se comentó que su diagnóstico es reservado.

Asimismo se tuvo conocimiento que otra persona resultó herida y estaba en la casa, pero de esta información no se tienen mayores datos.

“FUE UNA MASACRE”

El hermetismo y el miedo se apoderaron de los vecinos del sector “Pica Pica” sin embargo, se escuchaba algunos comentarios entre ellos describiendo lo ocurrido como una masacre, “quién sabe que pudo haber pasado allí dentro o en qué problema estarían metidos“, se dejó escuchar por un vecino.

Otros entre tanto comentaban “eso fue de madrugada, pero ni loco me asomé, es bien raro que esto haya ocurrido aquí, esta es una comunidad tranquila, a pesar de ser humilde“.

ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ACTIVARON OPERATIVO

En una operación conjunta entre efectivos del Cicpc, las FAES y la Policía Municipal y demás organismos de seguridad del Estado ejecutaron un operativo relámpago en la zona en busca de los asesinos.

Efectivos del Cicpc se hicieron presentes para el levantamiento de los cadáveres

En el sitio del suceso se hizo presente el cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalísticas para recoger evidencias y hacer el respectivo levantamiento de los cadáveres.

También estuvo presente una unidad del Cuerpo de Bomberos, con la finalidad de investigar que sustancia fue usada para quemar los cadáveres, así como hacer los respectivos análisis de rigor; efectivos de las FAES, Guardia Nacional, el Conas, efectivos de la Policía Estadal, Municipal, y funcionarios de la DIEP.

Asimismo al lugar de los hechos llegó el secretario de seguridad ciudadana general Viloria Romero, coordinando las acciones atomar en este caso.

Se conoció de manera extraoficial que los sabuesos del Cicpc no descartan como móvil del hecho la venganza por la manera en que fueron ejecutados estas nueve personas, sin embargo, no descartan ninguna otra hipótesis.

Momento del ingreso de los efectivos de la Policía Científica

De esta misma manera, se espera que en las próximas horas los jefes encargados del Eje de Homicidio ofrezcan una rueda de prensa para dar más información acerca de lo ocurrido en lo que se denominó como “La Masacre de La Pica”.

Todo queda en manos de los investigadores de la Policía Científica del Eje de Homicidios con sede en San Pablo en la ciudad de Turmero, para esclarecer este crimen que conmocionó a los habitantes de San Mateo municipio Bolívar.

 

 

JOSÉ CARPIO G | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO