Zelenski será el próximo presidente de Ucrania según los sondeos

El actor Vladímir Zelenski es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas celebradas este domingo, con un 72,7 % de los votos, según indican los sondeos a pie de urna.

Vladímir Zelenski
Vladímir Zelenski y su equipo de campaña celebrando, tras conocer los resultados del sondeo a pie de urna

De esta forma, según la encuesta realizada por el canal de televisión “1+1”, Zelenski desbancaría al actual presidente, Petró Poroshenko, quien obtendría un 27,3 % de los sufragios y pagaría el precio de la aguda crisis económica y el enquistamiento del conflicto en el Donbás.

De hecho, Poroshenko ya reconoció hoy su derrota al declarar que los resultados a pie de urna “son evidentes” y que abandonará “el mes que viene” su puesto.

Según otros sondeos, la victoria del popular comediante aún sería más clara, ya que lograría más del 73 % de los sufragios emitidos en la jornada de hoy.

Zelenski, de 41 años, habría logrado un resultado histórico, ya que ganaría en todas las regiones del país, incluido el oeste más nacionalista.

El candidato en su campaña, prometió que permanecerá en el cargo sólo durante un mandato y que aprobará una ley que permitirá impugnar al presidente del país.

EFE