Expresidente de Sudán sospechoso por blanqueo de dinero

La Fiscalía sudanesa estableció abrir investigación por blanqueo de dinero y posesión de grandes sumas de dinero extrangero, sobre el expresidenre Omar al Bashir, tras conseguir en su vivienda mas de 6 millones de euros, por lo que podría ser penado por hasta 10 años de prisión.

Omar al Bashir
Omar al Bashir

 

Miembros del Ejército y la Inteligencia sudanesas entraron en su residencia y hallaron más de 6 millones de euros, 351.000 dólares y 5 millones de libras sudanesas, lo que equivale a 105.000 dólares al cambio actual, dijo el fiscal anticorrupción, Moatasem Abdulán Mahmud, en un comunicado.

El fiscal había emitido una orden para que las fuerzas de seguridad entraran en la casa de Al Bashir, ubicada en el cuartel general del Ejército, donde encontraron esa suma de dinero, que tendrá que ser depositada en el Banco de Sudán.

Concluyó que la Fiscalía “ha comenzado inmediatamente a implementar las órdenes de la junta militar y llevar a cabo sus tareas para luchar contra la corrupción“.

Omar al Bashir, derrocado el pasado 11 de abril por el Ejército al calor de unas protestas multitudinarias desde el pasado diciembre, se encuentra ahora en una prisión de máxima seguridad en Jartum a la que fue trasladado desde su residencia, indicó una fuente militar.

También se encuentran arrestados dos hermanos de Al Bachir, “símbolos del régimen derrocado y sospechosos de corrupción“, dijo el portavoz del Consejo Militar Transitorio, Shamsaldín Kabashi, en declaraciones a la televisión estatal el pasado 17 de abril.

 

EFE.