Egipcios van a las urnas para referéndum constitucional

Los egipcios votan este sábado en referéndum sobre una reforma constitucional que alarga dos años el actual mandato del presidente Abdel Fatah Al Sisi, un exmilitar que se presenta como la garantía de estabilidad en una región turbulenta.

Loading...
Egipcios van a las urnas para referéndum constitucional
62 millones de egipcios votrán en este referéndum

Al menos 13.000 colegios sirven como centros electorales en todo el país, los cuales abrieron sus puertas a las 09H00 locales (07H00 GMT) y cerrarán el lunes por la noche.

Unos 62 millones de egipcios, de una población total de alrededor de 100 millones, están habilitados para votar en este referéndum.

Al Sisi votó desde la apertura de los colegios electorales, según imágenes difundidas por la televisión estatal.

Votaciones en Egipto
Egipcios hacen cola en un colegio electoral de El Cairo para votar en el referéndum constitucional

Los resultados se conocerán dentro de unos días, pero se da por sentado que Al Sisi obtendrá un apoyo masivo.

La ONG estadounidense Human Rights Watch afirmó este sábado que las enmiendas constitucionales “consolidarán el poder autoritario” en Egipto.

A pesar de las protestas por parte de entidades defensoras de los derechos humanos, el referéndum de tres días debe abrir también las puertas para que Al Sisi opte a un tercer mandato presidencial.

Ya en las últimas semanas las calles de El Cairo y otras grandes ciudades del país aparecieron adornadas con pancartas pidiendo el “” a la revisión de la Constitución de 2014, que hasta ahora limita a dos el número de mandatos presidenciales, de cuatro años cada uno.

Este proceso de consolidación del poder en Egipto, el país más poblado del mundo árabe, ocurre mientras los vecinos Sudán y Argelia viven movimientos de protestas populares que derribaron a sus jefes de Estado.

 

AFP

Loading...