China lidera mercado de los autos eléctricos

Gracias a las subvenciones del gobierno y a las cuotas obligatorias de producción, China se ha convertido en líder mundial de los autos eléctricos, cuyos fabricantes aspiran ahora a conquistar también el resto del mundo.

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Ensamblaje de los automóviles electricos en China
Ensamblaje de los automóviles en la fábrica de motores JAC (Anhui Jianghuai Automobile Group) en Hefei, en la provincia china de Anhui.

Los vehículos eléctricos, incluyendo 4×4 y berlinas, son las estrellas del salón del automóvil de Shanghái que se celebra estos días, con modelos de GM, Nissan, Ford o Renault.

Vehículos eléctricos e híbridos en China
Vehículo eléctrico e híbrido en China

En el inmenso mercado chino, los automóviles eléctricos e híbridos representan solo un 4%, pero sus ventas se han disparado un 62% en 2018, hasta 1,3 millones de unidades, mucho más que los demás segmentos de este mercado.

Los grupos extranjeros en China también se han lanzado a este mercado, como Renault, que acaba de llegar al país. “Es el segmento en auge”, apunta el presidente de la compañía francesa, Thierry Bolloré.

En el vehículo eléctrico, primero hay que triunfar en China. Este país es líder en términos de reglamentación”, indica Stephan Wöllenstein, el presidente de Volkswagen China.

China acapara la mitad (56%) de las ventas mundiales de autos eléctricos y el segmento está monopolizado en un 90% por las marcas locales, como las del líder BYD o de los gigantes estatales SAIC y BAIC.

Carro eléctricosCon 227.000 vehículos electrificados vendidos el año pasado, BYD es el número uno mundial del sector.

Los chinos empezaron más rápido” pero sin la ayuda estatal no habría sido posible, apunta Laurent Petizon, un experto de AlixPartners.

El gobierno chino lleva años otorgando ventajas fiscales a los compradores de vehículos limpios, con el efecto de disparar las ventas y favorecer la oferta, con varias decenas de fabricantes.

 

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