Roux propone limpiar la imagen de Panama

El candidato presidencial Rómulo Roux, uno de los favoritos para las elecciones de mayo en Panamá, pretende centrar su gestión internacional en limpiar la imagen del país, salpicada por varios escándalos, y en fortalecer los lazos con Estados Unidos frente a la creciente presencia de China.

“Aquí hay que defender la imagen del país, nos están agarrando de congos (bobos) la OCDE y otros países, donde se sientan unos burócratas y toman decisiones de poner a Panamá en listas negras sin saber el trabajo que Panamá esta haciendo”, dijo Roux en una entrevista.

El aspirante del opositor Cambio Democrático (derecha) apareció en segundo lugar de intenciones de voto, con 16,9%, en una encuesta del instituto español GAD3 publicada por el diario La Prensa a inicios de abril. El empresario Laurentino Cortizo figuró como favorito con 27,9%.

“Estamos enfocados en que el servicio exterior sea un defensor de la imagen panameña, que promueva lo que nosotros estamos haciendo como país en términos de legislación” contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, agregó Roux.

La imagen en el mundo de Panamá se ha visto afectada por su inclusión periódica en listas internacionales sobre paraísos fiscales, y por el escándalo de los llamados Papeles de Panamá de 2016.