Nuevas sanciones de Canadá a 43 funcionarios del gobierno venezolano

102

El gobierno de Canadá anunció este lunes su cuarta ronda de sanciones contra 43 altos cargo del gobierno venezolano, que se suman a los 70 funcionarios contra los que se han adoptado medidas similares.

Loading...
Chrystia Freeland
Chrystia Freeland; Canciller de Canadá

“Durante la reunión del Grupo de Lima celebrada en Ottawa el 4 de febrero de 2019, pedimos a la comunidad internacional que tome medidas contra el régimen de Maduro. Hoy, Canadá está tomando esa acción al responsabilizar a 43 personas más por su papel en el empeoramiento de la situación en Venezuela“, expresó la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Entre los sancionados se encuentran Manuel Gregorio Bernal Martínez, antiguo director del Servicio de Inteligencia Bolivariano, que en julio pasado fue ascendido al grado de mayor general; e Iván Rafael Hernández Dala, comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

También está Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); Hildemaro José Rodríguez Múcura, comisario del Sebin, y Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de una unidad de la Policía Nacional de Venezuela.

También fueron sancionados los gobernadores: Justo Noguera Pietri de Bolívar, Omar Prieto de Zulia, Ramón Carrizalez de Apure, Jorge Luis García Carneiro de Vargas y Rafael Lacava de Carabobo.

El listado incluye además al canciller Jorge Arreaza, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa Delgado, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, la constituyente Gladys Requena, el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate.

En un comunicado publicado en su página web, el Gobierno de Canadá explica que también ha tomado la medida en respuesta a que Maduro ha fortalecido aún más su “gobierno autoritario”.

Sin dar mayores detalles sobre los sancionados, agrega: “Son funcionarios de alto rango del régimen de Maduro, gobernadores regionales y/o están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Canadá agregó que las medidas se tomaron en respuesta a las acciones tomadas recientemente por el Ejecutivo contra Juan Guaidó.

Loading...
Cacique