Detienen a 3 colombianos por decomiso de más 200 kilos de cocaína

Una jueza de Garantías de Panamá ordenó este lunes la detención preventiva de tres ciudadanos colombianos por su supuesta vinculación con más de 200 kilos de cocaína encontrados durante un allanamiento en la capital panameña.

Los tres colombianos -dos hombres y una mujer de 48, 49 y 45 años, respectivamente, y cuyas identidades no fueron precisadas en un comunicado del Órgano Judicial– fueron imputados por el Ministerio Público por los delitos de posesión agravada de drogas y modificar una embarcación para el trasiego de sustancias ilícitas.

Estos delitos conllevan una pena de entre 10 a 15 años el de posesión agravada, y entre 8 a 12 años de prisión el de modificar una embarcación para el trasiego de drogas, de acuerdo con la información judicial.

La jueza de Garantías estableció el plazo legal de seis meses para concluir la investigación de este caso, tiempo durante el cual permanecerán detenidos los tres imputados, y también legalizó la aprehensión provisional de dos automóviles, una embarcación, así como dinero incautado.

La magistrada argumentó su decisión de aplicar la medida de detención cautelar ante la existencia del “peligro de fuga y desatención al proceso, ante las circunstancias migratorias de turistas, además de no poseer domicilio fijo en Panamá, con lo cual se tienen un arraigo debilitado”.

“También destacó la juzgadora el peligro a la comunidad por ser un delito relacionado con drogas que conlleva otras actividades propias del narcotráfico, como sicariato y el llamado ‘tumbe de drogas’ que precisamente se evitó por la acción de la Policía Nacional y el Ministerio Público”, según el comunicado oficial.

El allanamiento en el que se encontró el alijo del alcaloide se llevó a cabo en un depósito el pasado sábado en la zona de Perejil de la capital de Panamá, luego de que las autoridades recibieron información de inteligencia.

EFE.