Recorte de la producción petrolera Opep impulsó precio del crudo

Los esfuerzos de Arabia Saudí y sus aliados para recortar su producción, junto con el declive involuntario del bombeo en Venezuela e Irán, han impulsado el precio del crudo en el primer trimestre del año, hasta revertir parte del desplome que registró en la recta final de 2018.

Loading...
Recorte de la producción petrolera Opep impulsó precio del crudo
Recorte de la producción petrolera Opep impulsó precio del crudo

La OPEP anunció su decisión de acotar sus extracciones a principios del pasado diciembre, y el impacto de la medida se comenzó a notar en el mercado ese mismo mes.

Desde entonces, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ha avanzado cerca de un 20 %, hasta superar esta semana los 71 dólares por barril, su máximo nivel en cinco meses.

Los indicadores económicos alentadores que han llegado desde China, así como el optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, han contribuido a impulsar el precio, aunque los expertos apuntan a las medidas de la OPEP como el principal motor de la recuperación del precio.

“Existen diversos factores para esta tendencia al alza, pero el recorte de Arabia Saudí y la OPEP es con diferencia el componente más relevante. Las sanciones sobre Irán y Venezuela son un complemento que ha incrementado la preocupación por el nivel de oferta”, indicó a Efe David Madden, analista de CMC Markets.

Loading...