Máscaras hiperrealistas fabricadas en Japón,Tecnología para imitar el rostro humano

Unas máscaras plásticas fabricadas mediante una tecnología secreta y que reproducen el rostro humano con una exactitud y detallismo sin precedentes, sorprenden por su realismo y son utilizadas en el desarrollo de tecnologías de reconocimiento facial.

Las máscaras de resina plástica Realface reproducen las formas y detalles de una cara humana, incluida su textura, poros, capilares, colores y arrugas. Se fabrican con base en fotografías de alta calidad tomadas desde todos los ángulos y en una impresión similar a la de un yeso facial, según su creador Osamu Kitagawa.

Estas máscaras se usan actualmente en la investigación y desarrollo de las tecnologías de reconocimiento facial, seguridad, conducción autónoma y teléfonos inteligentes. Esperamos que en el futuro sean utilizadas para diseñar robots de aspecto más humano, dijo Kitagawa a la agencia EFE desde Otsu, japón.

Uno de estos modelos cuesta alrededor de 2,700 dólares y la compañía vende más de 100 máscaras al año. Su clientela incluye fabricantes de automóviles, firmas de entretenimiento, una agencia publicitaria que usa máscaras con rostros de actores en eventos promocionales y desarrolladores de sistemas de reconocimiento facial, que encargan copias de las caras de sus empleados para probar su tecnología, según el diario The Japan Times.

Kitagawa también espera que sus creaciones ayuden a los desarrolladores de robots a diseñar autómatas de aspecto físico parecido al del ser humano más realista y a un costo más bajo.

Se requieren unas tres semanas para completar una máscara. El primer paso requiere alrededor de una hora en total, incluye la toma de fotografías alta resolución y la toma de una impresión del rostro, similar al proceso que se emplea para realizar un yeso facial en un salón de belleza.