¿Los agujeros negros existen? Esto dijo Stephen Hawking

Este miércoles 10 de abril, se difundió, por primera vez en la historia, la primera imagen real sobre un agujero negro, en una presentación internacional sin precedentes que ha impactado no solo a la comunidad científica sino al mundo entero.

Loading...

Científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) obtuvieron la primera imagen jamás tomada de un agujero negro, un logro histórico para la humanidad y la ciencia, al tratarse de uno de los fenómenos más desconocidos del Universo.

Los agujeros negros han sido objeto de estudio durante muchos años, pero uno de los científicos que más investigó sobre ellos fue Stephen Hawking, fallecido en marzo de 2018.

En uno de sus estudios, Stephen Hawking señaló que “los agujeros negros no existen, al menos, no tal como los conocemos”.

Asimismo, aseguró que la noción de un horizonte de eventos del cual nada puede escapar (es decir, el punto de no retorno de un agujero negro) resulta incompatible con la teoría cuántica y sin un horizonte de eventos, no hay agujeros negros.

Además, Hawking sostuvo que en consecuencia, en lugar de llamarle horizonte de eventos”, le llamemos “horizonte aparente” y en vez de “agujeros negros”, deberíamos llamarles “agujeros grises”, ya que en esos horizontes aparentes se puede contener la materia y la luz temporalmente.

Lo que intentaba señalar Stephen Hawking en su teoría era que una de las características definitorias de los agujeros negros, que lo define como la completa incapacidad que tiene siquiera la luz para escapar de allí, no es real.

En palabras del propio Stephen Hawking, el británico señaló: “No hay escape de un agujero negro en la teoría clásica, pero la teoría cuántica permite que la energía y la información escapen. La ausencia de horizontes de eventos significa que no hay agujeros negros, en el sentido de regímenes de los que la luz no puede escapar al infinito. La teoría cuántica, sin embargo, permite que la energía y la información escapen de un agujero negro”.

Loading...