ONU pide una transición a la democracia en Sudán tras caída de Al Bashir

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves un proceso de transición hacia la democracia en Sudán, tras el derrocamiento del presidente, Omar al Bashir, a manos del Ejército.

El secretario general de la ONU, António Guterres
António Guterres; Secretario General de la ONU


Guterres, a través de un portavoz, urgió además a todas las partes a mantener la “calma” y actuar con “máxima moderación”.

El secretario general reafirma que Naciones Unidas está lista para apoyar a los sudaneses mientras trazan un camino adelante”, señaló el portavoz, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, Guterres espera que las “aspiraciones democráticas del pueblo sudanés se hagan realidad a través de un proceso de transición apropiado e inclusivo”.

Por el momento, la ONU no ha establecido contacto con las nuevas autoridades al mando en Sudán, pero espera hacerlo pronto, explicó el portavoz a preguntas de los periodistas.

 

Leer más  Ejército de Sudán toma el poder por dos años

 


Cuestionado por la orden de arresto internacional que pesa sobre Al Bashir, Dujarric dijo que la organización sigue pidiendo “plena cooperación” con la Corte Penal Internacional (CPI).

El tribunal con sede en La Haya reclama desde 2009 al líder sudanés, al que acusa de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad en el conflicto de Darfur, donde murieron más de 300.000 personas.

A petición de Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE), el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto analizar mañana a puerta cerrada la situación en Sudán.

 

También te puede interesar La Unión Africana condena la “toma de poder militar” en Sudán

 

Efe