Fundador de WikiLeaks detenido por orden de extradición de EEUU

El arresto este jueves del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, respondió a una petición de extradición de EEUU, así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012. 

El arresto este jueves del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, respondió a una petición de extradición de EEUU
El arresto este jueves del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, respondió a una petición de extradición de EEUU

Assange, de 47 años, había entrado en la legación diplomática ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Por su parte, WikiLeaks confirmó que Ecuador clausuró el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de “ilegal” y de “violación del derecho internacional”.

En un comunicado, la policía británica señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando Assange decidió no presentarse ante la Justicia.

Su petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.