Ejército de Sudán toma el poder por dos años (Vídeo + Fotos)

El jefe del Estado Mayor de Sudán, el general Kamal Abdel Maaruf, anunció hoy que las Fuerzas Armadas han depuesto de la Presidencia a Omar al Bashir y asumirán el poder en el país por un período de dos años.

Ejército de Sudán toma el poder por dos años (Vídeos + Fotos)
Ejército de Sudán toma el poder por dos años (Vídeos + Fotos)

“Anuncio que hemos sacado el régimen y hemos puesto su cabeza (Al Bashir) en un lugar seguro”, dijo Abdel Maaruf, también ministro de Defensa, en un pronunciamiento leído en la televisión pública sudanesa.

Tras varias horas de espera por el pronunciamiento de los militares, el general Maaruf anunció una serie de medidas, entre ellas la suspensión de la Constitución de 2005 y la disolución de la Presidencia, el Parlamento, el Consejo de Ministros y los gobiernos regionales.

Asimismo, el general ordenó la liberación “inmediata ” de todos los presos políticos, a la vez que decretó el estado de emergencia durante tres meses y un toque de queda que se extenderá un mes.

El espacio aéreo permanecerá cerrado en las próximas 24 horas y los pasos fronterizos “hasta nuevo aviso”, según Abdel Maaruf.

Las protestas contra Al Bashir se desataron el pasado 19 de diciembre en medio de una crisis por la alta inflación y el desabastecimiento de pan y otros productos básicos, pero rápidamente incorporaron a sus demandas la renuncia de Al Bashir, en el poder desde 1989.