AIE mantiene previsión de el creciente consumo de petróleo

La demanda de consumo de petróleo en el mundo crecerá en 1,4 millones de barriles diarios este año, hasta los 100,6 millones, pese a la ralentización económica, mientras que la oferta se moderará por el recorte en la OPEP y la caída en Venezuela, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual de abril, publicado este jueves, este organismo dependiente de la OCDE señaló que el riesgo de la ralentización económica sobre la demanda es menor de lo que se esperaba, aunque reconoció “señales contradictorias sobre la salud de la economía mundial y visiones divergentes” de su incidencia en la evolución del petróleo.

La AIE señaló que la demanda en China, India y Estados Unidos creció en un millón de barriles diarios en los dos primeros meses del año.

Esa subida contrarrestó la caída registrada en el cuarto trimestre del año pasado en el conjunto de las economías desarrolladas agrupadas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la primera registrada desde finales de 2014.

Ese freno se confirmó en el primer trimestre de 2019, a causa de la ralentización en Europa, pero se recuperará a lo largo del año sobre todo impulsado por Estados Unidos, señaló la AIE.

La oferta, por su parte, bajó en 340.000 barriles diarios en marzo a causa de los recortes impuestos por la OPEP, impulsados por la “fuerte” caída de la producción en Venezuela.

Con 99,2 millones de barriles diarios, los países agrupados en ese grupo recortaron su oferta en 3,1 millones de barriles al día si se compara con noviembre de 2018 y en 530.000 barriles diarios con respecto a un año antes.

Las extracciones en la OPEP cayeron en 550.000 barriles diarios en marzo hasta los 30,1 millones de barriles, un freno liderado por Arabia Saudí, que registró su nivel más bajo en dos años, lo que supone un amplio cumplimiento de sus compromisos.

A ellos se agregan los efectos del embargo sobre Irán y la incertidumbre que pesa sobre Libia

En contraste, la producción fuera de ese grupo crecerá en 2019 en 1,7 millones de barriles, frente a los 2,8 millones de subida el año pasado.

EFE