Uruguay se opone a “un uso no adecuado” de la ayuda humanitaria en Venezuela

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró este miércoles que su país “apoya” la ayuda humanitaria y la está brindando a los uruguayos que viven en Venezuela, sin embargo, remarcó que “se opone a un uso no adecuado” de esta.

En ese sentido, Nin Novoa, apuntó durante una conferencia de prensa que detrás de la ayuda humanitaria muchas veces hubo elementos “raros” y “peligrosos” como la aparición de rifles para “sostener guerrillas, guerras o conflictos”.

El canciller acudió este miércoles al Parlamento para reunirse con la Comisión de Asuntos Internacionales para informar sobre la posición de la delegación de Uruguay en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), al votar negativamente la ayuda humanitaria para Venezuela.

Nin Novoa expresó a la prensa que la ayuda se debe hacer “de acuerdo a los preceptos” de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De lo contrario, advirtió que puede pasar lo que sucedió el 23 de febrero en la frontera entre Colombia y Venezuela, lo que definió como “un caos” y “una alteración extraordinaria del orden”.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo subrayó que la ayuda humanitaria para el país suramericano es consecuencia de un bloqueo “injusto” e “ilegal” por parte de varios Estados sobre la economía venezolana.

En tal sentido, explicó que en la actualidad hay análisis sobre la crisis en Venezuela que mencionan que hay “50.000 millones de dólares que los venezolanos han dejado de recibir por concepto de sus ingresos petroleros o de otro tipo de ingresos”.

“Lo bloquean por 50.000 millones de dólares y le ofrecen 30 millones en comida y en medicamentos, la verdad que es una gran hipocresía”, sentenció el canciller.