Altuve llegó a 100 jonrones

El segunda base venezolano José Altuve representó en las Grandes Ligas la batería latinoamericana al conectar su jonrón número 100 de por vida y ser el más destacado en la jornada de competición.


Desde el montículo, el abridor dominicano Luis Castillo le ganó el duelo de una gran serpentina latinoamericana a su compatriota José Ureña, Altuve volvió a tener el bate oportuno y productivo al pegar el cuadrangular número 100 de su carrera, que además fue el que lideró la pizarra de los Astros de Houston, quienes sumaron su quinta victoria seguida al vencer 6-3 a los Yanquis de Nueva York, que siguen si hacer su mejor juego. En el tercer episodio, Altuve (3) pegó toletazo por todo lo alto entre los jardines izquierdo y central que hizo volar la pelota 403 pies en castigo al trabajo del abridor nicaragüense Jonathan Loáisiga, sin outs en el episodio. Altuve, de 28 años, con ocho dentro de las Grandes Ligas, se coloca en el lugar número 883 en la lista de cuadrangulares de toda la historia.

El toletero venezolano está empatado con otros nueve peloteros, sólo dos de ellos activos, el primera base de los Angelinos de Los Ángeles, Jonathan Lucroy, y el guardabosques de los Cerveceros de Milwaukee, Christian Yelich.Su compatriota, el relevista Héctor Rondón (1-0) se quedó con la victoria después de trabajar un episodio, en el que retiró a dos bateadores rivales.El cerrador mexicano Roberto Osuna (4) se acreditó el rescate en un episodio, ponchando a uno.Pero la gran exhibición desde el montículo que se vivió en la jornada, la dio Castillo, quien lanzó siete episodios dominantes, además de recibir el respaldo de la ofensiva de los Rojos de Cincinnati con cinco cuadrangulares.

Castillo se exhibió y ganó el duelo de serpentina latinoamericana a su compatriota Ureña, además de dejar a los Rojos con la victoria de que les permitió romper racha de ocho derrotas seguidas al blanquear 14-0 a los Marlins de Miami. En duelo de equipos de fondo, Castillo (1-1) se acreditó la victoria al permitir sólo dos imparables, dio una base y retiró a ocho por la vía del ponche para los Rojos que ganaron por primera vez desde el juego de inicio de temporada.

El dominicano enfrentó a 22 bateadores enemigos con 95 lanzamientos, de los cuales 60 fueron a la zona del strike.En la batería el segunda base venezolano Eugenio Suárez (2) hizo sonar el tolete en el sexto episodio, sin corredores por delante. Los guardabosques dominicanos Juan Soto pegó jonrón de tres carreras y el novato Víctor Robles agregó doble remolcador, ambos en el décimo episodio, para los Nacionales de Washington, que superaron 10-6 a los líderes de división los Filis de Filadelfia.

El ataque ganador en la décima entrada lo protagonizó Soto (2), que se voló la barda llevando a dos corredores por delante al cazar los lanzamientos del cerrador venezolano José Álvarez.Le siguió Robles con doble al jardín derecho para cerrar la cuenta que dio la victoria a los Nacionales. Los Filis también tuvieron protagonismo latinoamericano con el dominicano Maikel Franco (4) pegó de cuatro esquinas en el tercer episodio, solitario, en castigo al trabajo del abridor Stephen Strasburg.El guardabosques venezolano Ronald Acuña Jr. conectó cuadrangular con los Bravos de Atlanta que se impusieron por 7-1 a los Rockies de de Colorado.

Acuña (4) pegó batazo de cuatro esquinas en el segundo episodio al superar los lanzamientos de su compatriota el abridor Germán Márquez. El guardabosques venezolano Avisail García aportó cuadrangular y los Rays de Tampa Bay ganaron 10-5 a los Medias Blancas de Chicago.García (1) mandó la pelota a la calle en el segundo episodio contra el abridor dominicano Ervin Santana, sin compañeros en los senderos.

Por la novena de Chicago el antesalista cubano Yoan Moncada (3) hizo sonar el tolete en el tercer episodio con un corredor por delante sobre la serpentina de Morton.El guardabosques puertorriqueño Eddie Rosario y el parador en corto dominicano Jorge Polanco pegaron sendos cuadrangulares que ayudaron a los Mellizos de Minnesota a ganar por paliza de 14-8 a los Mets de Nueva York en juego de serie interligas.

Rosario (2) mandó la pelota a la calle en la tercera entrada llevando a un corredor por delante, al cazar el trabajo del abridor Jacob DeGrom, cuando había un out en la entrada.
Polanco (2) también desapareció la pelota en el octavo episodio al superar la serpentina del relevo Robert Gsellman, con un hombre en los senderos. EFE