Aeorlínea Mahan Air permanece en Maiquetía

La aeronave, un Airbus A340, permanece aparcada en la Rampa 4, el terminal auxiliar que, generalmente, sirve a la Presidencia de la República y que aún permanece bajo el control de las fuerzas del Gobierno Nacional.

Aeorlínea MahanAir en Maiquetía
La aeronave de Mahan Air permanece aparcada en la rampa 4 de Maiquetía

 

De acuerdo con Reza Yafarzadeh, portavoz de la Organización de la Aviación Civil de Irán, en este primer vuelo, que despegó del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, el pasado lunes, viajaba el director del Departamento para las Américas de la cancillería iraní, Mohsen Baharvand, y también una comitiva oficial que estará en contacto con representantes de Nicolás Maduro.

 

Leer más Aerolínea iraní inaugura ruta directa entre Teherán y Caracas

 

Una aerolínea sancionada

Cabe destacar que Mahan Air es la segunda línea aérea más importante de Irán. Aunque es de capital privado, figura dentro de las empresas iraníes que han sido sancionadas por Estados Unidos, Alemania y Francia justamente por transportar municiones, armamentos y milicias para la guerra civil en Siria.

Según Washington, la aerolínea ha brindado ayuda financiera, así como apoyo logístico y tecnológico, a la fuerza Al Quds, grupo élite de Guardia Revolucionaria (Ejército de Irán).

A decir de las autoridades estadounidenses, Mahan Air fue la responsable de trasladar a miembros de la Al Quds desde y hacia Siria para recibir entrenamiento militar. También habría permitido que agentes encubiertos ingresaran y salieran de territorio iraquí, sin pasar por los controles de seguridad.

El Departamento del Tesoro también ha señalado a la empresa de colaborar con el grupo terrorista libanés Hezbolá, a través del transporte de armas y agentes.