Sector agropecuario disminuirá su producción considerablemente

El exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, y vocero de la organización “Aragua en Red”, Santiago Clavijo, ofreció detalles sobre la perspectiva del sector agroalimentario nacional para el presente año.

Santiago Clavijo en compañía de miembros de Aragua en Red

El portavoz lamentó que el ciclo agrícola, que debería estar comenzando efectivamente en los próximos días con el inicio de las lluvias, será muy insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias de la población.

“Todos los cereales que acostumbramos a sembrar con la llegada de las lluvias, llámese arroz, maíz y sorgo, no han tenido la oportunidad de contar con tierras preparadas y tampoco tenemos maquinaria, fertilizantes ni las semillas necesarias para la siembra”, expresó Clavijo.

Asimismo, el delegado enfatizó que los cultivos no estacionales como lo son las hortalizas, frutas, café, cacao, y la caña de azúcar, sufren las mismas carencias, por lo que el sector agrario podría estar en medio de un cuadro de reducción aguda de sus producciones, tanto en cantidad como en calidad.

“La inseguridad en el campo es cada vez mayor y eso hace que cada vez se presente con más frecuencia que la gente dedicada a la siembra, se aleje de esta. Es imposible producir cuando tienes un precio establecido que no va acorde a los gastos de operatividad, además, la producción animal depende de la vegetal, y todo esto repercute también en una crisis del sector ganadero“, dijo.

 

el siglo
fotos | RAFAEL SALGUERO