Hace 6 años el Cuatro: Fue declarado como Patrimonio Cultural de Venezuela

Este martes, el cuatro cumple seis años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de Venezuela, por ser el instrumento musical más usado en diversas manifestaciones.

 


“Un día como hoy, declaramos el Cuatro como Patrimonio Cultural de Venezuela. Instrumento musical que ha acompañado al pueblo en numerosas manifestaciones culturales durante la historia. Seguiremos rescatando y exaltando nuestra diversidad e identidad cultural”, escribió Nicolás Maduro, en la red social Twitter.

El 9 de abril de 2013, el Cuatro fue declarado Patrimonio Cultural de la República. Desde su evolución se convirtió en el instrumento musical que se ejecuta casi en la totalidad de los géneros musicales y folclóricos venezolanos como la gaita y danza zuliana, el calipso, villancicos, aguinaldos, parrandas, el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el pasaje, la guasa, el merengue, la música cañonera, la música campesina, el paso doble, la fulía, la tonada, la polca, el ritmo orquídea, el diamante y en el emblemático joropo, lo que lo convierte en el símbolo cultural nacional de las expresiones musicales nacionales, refieren fuentes culturales.

Además, el Cuatro provee y otorga identidad venezolana a la diversidad de géneros y manifestaciones musicales, tradicionales, artísticas, culturales, festividades y celebraciones socio-culturales y religiosas propias del acervo venezolano, del intérprete, del creador venezolano.