Cuba protestó el bloqueo de EE UU al acuerdo con las Grandes Ligas

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) protestó el lunes la decisión del Gobierno de Estados Unidos de bloquear el histórico acuerdo que permitiría a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, en inglés) contratar a peloteros cubanos y denunció su “motivación política”.

Departamento del Tesoro estadounidense anularía la práctica del acuerdo entre la MLB y FCB
Departamento del Tesoro estadounidense anularía la práctica del acuerdo negociado durante tres años por las MLB y la federación cubana.

La decisión del Departamento del Tesoro estadounidense anularía la práctica el acuerdo negociado durante tres años por las MLB y la federación cubana.

El Tesoro comunicó por carta a las Grandes Ligas que es ilegal la parte del contrato que las obliga a abonar a la FCB una tarifa de liberación por los jugadores contratados, al considerar que no beneficia a éstos sino al Estado cubano.

El acuerdo comprometía a la FCB a liberar a todos los jugadores con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional de Cuba para que ficharan por clubes de las Grandes Ligas, y la semana pasada la federación cubana anunció que 34 peloteros habían quedado ya en libertad para ese fin.

La decisión del Tesoro se enmarca en un endurecimiento general de la política de Washington hacia Cuba, como sugirió John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, en un tuit este domingo.