Venezuela fortalece lazos con Namibia, Turquía, Líbano y Siria para romper bloqueo de EE UU

Asimismo, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza anunció que Venezuela continúa diversificando sus relaciones internacionales sobre la base del respeto al derecho internacional y a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

 

Además, en conferencia de prensa, el Canciller venezolano ofreció un amplio y detallado balance de la gira que lo llevó recientemente a Sudáfrica, Namibia, Turquía, Líbano y Siria, donde sostuvo una serie de reuniones del más alto nivel con la visión de expandir los vínculos bilaterales y multilaterales.

De este periplo, destacó su asistencia a la Conferencia de Solidaridad con la República Árabe Saharaui que tuvo lugar en Pretoria, al margen de la cual se reunió con un conjunto de presidentes y cancilleres -entre otros representantes de diversos países africanos y de otras regiones del planeta.

Sudáfrica: el inicio de la gira

En el contexto de la Conferencia de Solidaridad con la República Árabe Saharaui, el canciller Arreaza sostuvo una importante reunión con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien envió un saludo a su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

Con este país del África meridional, se exploraron áreas de cooperación en materia de minería, agricultura y medicinas, precisó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano en su encuentro con los medios de comunicación.

En este sentido, anunció la próxima visita de una delegación venezolana a Sudáfrica, con el objetivo de diseñar el destino a seguir entre las partes.

También en los márgenes de la Conferencia de Solidaridad con la República Árabe Saharaui, el canciller Arreaza mantuvo conversaciones con el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa; de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali; y de Uganda, Yoweri Museveni.

Al respecto, detalló que los encuentros versaron sobre temas relacionados a la economía, producción y agricultura.

El canciller venezolano se reunió igualmente en Pretoria con la ministra de Gobiernos Locales de Seychelles, Macsuzy Mondon, y con el primer ministro del Reino de Lesoto, Tom Thabane.