Advierten con cerrar escuelas en Nueva York ante brote de sarampión

El Departamento de Salud de Nueva York advirtió este lunes a los centros educativos de la comunidad judía del distrito de Brooklyn que pueden afrontar sanciones o ser cerrados si admiten a niños sin vacuna contra el sarampión, debido al brote del que ya se conocen 285 casos en el estado.

El brote de sarampión continúa creciendo de forma alarmante, afirmó la directora municipal de Salud, Oxiris Barbot, quien recordó que los casos comenzaron en octubre y que muchos de estos han sido confirmados durante los últimos dos meses, de los cuales 246 casos son niños menores de 18 años.

La gran mayoría de los contagiados son menores y el brote ha afectado especialmente a judíos ultraortodoxos, cuyos colectivos suelen tener tasas de vacunación inferiores.

Un total de 39 casos se han registrado en adultos y de acuerdo con Barbot, que es pediatra, han ocurrido en personas que no han sido vacunadas o que no cuentan con todas las vacunas, según informó en un comunicado.

Destacó que no ha habido muertes relacionadas con el brote pero sí ha habido complicaciones, incluyendo 21 hospitalizaciones y 5 admisiones a la unidad de cuidado intensivo.

De acuerdo con el Departamento de Salud, se han reportado más casos de sarampión en las comunidades judías de Williamsburg y Borough Park en Brooklyn.

Cinco de ellos fueron contagiados durante una visita a Israel, donde está ocurriendo una importante epidemia de la enfermedad.

Barbot hizo un llamamiento a los neoyorquinos y en particular a la comunidad judía ortodoxa a que aprovechen el periodo en que se celebra el “Passover” o Pascua Judía (del 19 al 27 de abril) para obtener la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola para prevenir la propagación del virus.

Indicó además que los individuos que viajen a áreas con extensos brotes de sarampión en curso, incluyendo Israel, Europa, el norte de Nueva York y otras partes de EE.UU deben asegurarse de que ellos y sus hijos están vacunados apropiadamente contra el sarampión.

“Como pediatra conozco que la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola es segura y efectiva. Este brote está siendo alimentado por un pequeño grupo en contra de las vacunas en este vecindario. Han estado propagando desinformación peligrosa basada en datos no respaldados por la ciencia”, afirmó Barbot.

“Hemos visto un gran incremento en el número de gente vacunada en este vecindario, pero, en la medida que se acerca el ‘Passover‘ necesitamos hacer todo lo que podamos para asegurar que más gente se vacune”, argumentó en el comunicado.

Bardot recordó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar neumonía, encefalitis, y la muerte y que es fácil de prevenir con una efectiva y segura vacuna.

Advirtió además que recién nacidos, mujeres embarazadas y aquellos con un sistema inmune débil no pueden ser vacunados.

Por ello, indicó, es importante que todos los que les rodeen se vacunen para protegerles de contraer el virus que puede tener serias complicaciones en esta susceptible población.

Los síntomas, que incluyen fiebre, tos, goteo nasal, y ojos enrojecidos y lagrimosos, pueden aparecer entre 10 y 12 días después del contagio aunque en algunos casos pueden mostrase en siete días o tardar tanto como 21 días. EFE