China expande sus inversiones en América Latina

Durante los últimos años, China ha llevado adelante la construcción de puentes, puertos y otras obras de infraestructura en varios países de América Latina. A través del programa ‘cinturón y ruta’ la nación asiática busca consolidarse en una región en la que participa activamente desde el año 2005.

En la actualidad China ha fijado objetivos de inversión en América Central, específicamente en Panamá. La ruptura de las relaciones bilaterales de ese país con Taiwán, una isla autogobernada que china reclama como suya, benefició la posibilidad de acercamiento entre los gobiernos chino y panameño.

Panamá, que cuenta con un canal interoceánico que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, es un objetivo estratégico para China. Actualmente, empresas de la nación asiática desarrollan proyectos, como el cuarto puente sobre el canal, valorado en más de 1.400 millones de dólares.

Desde el año 2012, China lleva adelante el programa ‘cinturón y ruta’, un programa del Gobierno que le ha permitido desarrollar obras de infraestructura en varias partes del mundo y que engloba la mayoría de las inversiones chinas en el extranjero.