China defiende su “Ruta de la seda” ante criticas de Jordania

La iniciativa, lanzada en 2013 y conocida también como la Nueva Ruta de la Seda, es un conjunto de infraestructuras que busca conectar China, por tierra y por mar, con Asia, Europa y África, lo cual suscita dudas por los intereses que podrían celarse detrás de la misma.

La iniciativa china “Belt and Road” (BRI) ha sido blanco de críticas durante la edición de Oriente Medio del Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Jordania, donde representantes chinos han defendido el megaproyecto y han asegurado que no tiene objetivos “estratégicos”.

El Gobierno de Pekín sostiene que la BRI es “una iniciativa económica que busca impulsar el desarrollo económico”, tal y como ha dicho en el Foro Económico Mundial de Jordania Li Chengwen, encargado de la cooperación con otros Estados del Ministerio de Exteriores chino.

Asimismo, ha destacado que “el espíritu de la BRI refleja la tolerancia, la apertura, la paz y el intercambio de experiencias y cooperación”.

Según los datos aportados por el representante ministerial, se han sumado a la macroiniciativa 124 países de todo el mundo, incluidos 17 Estados árabes, y más de 200 organizaciones.

EFE.