Irán e Irak apuestan por fortalecer sus lazos pese a la presión de EE.UU.

21

El presidente iraní, Hasan Rohaní , y el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, apostaron por fortalecer las relaciones económicas y políticas bilaterales pese a las presiones de Estados Unidos para que Bagdad se desvincule de Teherán.

Loading...

Abdelmahdi comenzó una visita oficial de dos día a Irán, la primera que realiza al país vecino desde que asumió el cargo de primer ministro de Irak el pasado octubre.

En una rueda de prensa conjunta, Rohaní subrayó que ambos países buscan aumentar los lazos económicos hasta “lograr un volumen comercial de 20.000 millones de dólares en los próximos meses”.

“Una de las cuestiones importantes del día de hoy es acelerar la implementación de todos los acuerdos alcanzados entre los dos países durante mi visita a Bagdad” del pasado marzo, dijo el presidente iraní.

Entre esos acuerdos, citó la emisión de visados gratuitos para los nacionales de ambos países, que ya se ha implementado, así como la conexión ferroviaria entre Shalamcheh y Basora, que esperan poner a partir del próximo julio.

El otro gran asunto abordado fueron las exportaciones de electricidad de Irán a Irak y las conexiones de la red de gas y de petróleo, esta última todavía por implementar.

 

EFE

Loading...