Caracas nuevamente se excluye del racionamiento eléctrico

El Gobierno nacional difundió este jueves el cronograma de racionamiento eléctrico que se aplica en Venezuela desde el pasado domingo y en el cual volvió a excluir a Caracas, como ocurrió en 2010 y 2011, cuando se puso en marcha planes similares para el ahorro energético.

En esta oportunidad, del racionamiento eléctrico también se salvó el estado Vargas, cercano a Caracas y donde se encuentra el principal aeropuerto del país, Amazonas (sur) y Delta Amacuro (noroeste), regiones fronterizas y alejadas de la capital venezolana.

Según el cronograma diseñado por el Ministerio de Energía Eléctrica y la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec), 20 de los 23 estados del país se quedarán sin luz al menos 18 horas por semana.

En el esquema, los estados están divididos en cinco sectores que en diferentes horarios serán sometidos al llamado “plan de administración de carga”, que en este caso se trata de apagones diarios de tres horas, y un día un a la semana cada sector contará con el fluido de energía las 24 horas.

Pese a esto, Omar Prieto, el gobernador del estado Zulia, la región más afectada con apagones desde hace meses, indicó en una rueda de prensa ayer que en esa entidad se aplicarían “bloques de energía” de cuatro a seis horas, y “posiblemente” después de cuatro a doce horas.

Los cortes programados de luz son la respuesta del Gobierno ante la crisis eléctrica que atraviesa el país desde el 7 de marzo cuando se inició una secuencia de apagones que ha paralizado a Venezuela durante al menos 11 días.

Los fallos han persistido esta semana sobre todo en el oeste del país, donde comunidades enteras pasaron más de 100 horas a oscuras.

 

EFE