El FMI prevé contracción en Argentina del 1,2 % e inflación del 30 % en 2019

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cambió este viernes las perspectivas de contracción en Argentina hasta el 1,2 % para 2019, empeoró el pronóstico de la inflación hasta el 30 % a final de año.

El FMI argumentó que “los salarios nominales más altos, el aumento de aranceles planificado y la subida de las expectativas de inflación” resultarán en un incremento del nivel de precios del 30 % para fines de 2019.


“La inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y su inercia resulta difícil de quebrar”, afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.


En un comunicado, Lagarde pidió al Gobierno argentino “redoblar los esfuerzos para mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda” del país.

 

En junio del año pasado, el Ejecutivo del presidente Mauricio Macri acordó con el FMI un crédito que ascendía a 50.000 millones de dólares, pero a finales de septiembre, tras el agravamiento de la caída del peso argentino.


Lagarde aseguró que las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI “están dando fruto” y consideró que el déficit fiscal y en cuenta corriente “están disminuyendo”.

En su análisis, la misión del FMI en Argentina, liderada por Roberto Cardarelli, explicó que el crecimiento en 2018 registró una contracción “menos brusca” de lo que se esperaba, lo que creó un “arrastre” menor para 2019.

Lagarde dijo que será “crítico” que el Gobierno argentino actúe con “prudencia” en la ejecución del gasto y tome medidas para “incrementar los ingresos fiscales a fin de que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario para alcanzar las metas fiscales acordadas” con el Fondo.

Tras la tercera revisión, el organismo aprobó hoy los últimos ajustes en el plan económico y liberó un giro por unos 10.800 millones de dólares.


A pesar de esta lectura positiva, Lagarde dijo que será “crítico” que el Gobierno argentino actúe con “prudencia” en la ejecución del gasto y tome medidas para “incrementar los ingresos fiscales a fin de que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario para alcanzar las metas fiscales acordadas” con el Fondo.

 EFE