Venezuela pide a Rusia respuestos para solucionar apagones

El Gobierno venezolano ha pedido a Rusia piezas de repuesto para solventar los problemas que sufre el sistema eléctrico nacional desde las últimas semanas, el cual ha generado numerosos apagones, a lo que Nicolás Maduro atribuye como “actos de sabotaje”.

“Ya tenemos algunas peticiones para Rusia para el suministro de piezas de repuesto para el sistema eléctrico, a fin de superar los daños que se causaron a nuestro sistema de generación y distribución en el ámbito de la energía eléctrica”, señaló hoy el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, en un foro empresarial ruso-venezolano.

En la conferencia, que se celebra durante la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre los dos países que tiene lugar entre hoy y mañana en Moscú, Soteldo explicó además que especialistas rusos y venezolanos en el campo de la informática están desarrollando “mecanismos que impidan el bloqueo, la piratería de redes y sistemas que se utilizan para proporcionar servicios públicos”.

Ya el martes, el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, adelantó a un grupo de periodistas que Caracas busca la cooperación de Rusia para blindar su sistema eléctrico venezolano.

“Dentro de las agendas de trabajo se tienen ya perfilados temas vinculados a esto. Ya se ha trabajado en las mesas. Precisamente son parte de lo que quisiéramos suscribir” durante la Comisión Intergubernalmental, dijo.

Menéndez explicó que las dos partes “han venido trabajando temas vinculados específicamente a la cuestión eléctrica, donde nos han venido generando sabotajes” y donde Rusia “tiene experiencia”, también a la hora de blindar los sistemas públicos.

En la agenda de trabajo de los dos países en la Comisión Intergubernamental figuran también aspectos vinculados a los insumos, los medicamentos, la industria farmacéutica, los fertilizantes, los alimentos, el petróleo, las finanzas y la defensa, así como la tecnología.

 

EFE