El pan de yuca es una preparación típica de países de Latinoamérica y El Caribe, tales como Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Paraguay y Argentina donde se le llama chipas y, Brasil donde es conocido como pao de queijo.
El pan de yuca se puede servir en el desayuno o media tarde acompañado de café o té. También sirve como entrada o pasabocas, con su bebida preferida.
Ingredientes
- 2 tazas de almidón de yuca
- 2 cdas de fécula de maíz (maicena)
- 2-½ tazas de queso blanco fresco, rallado
- 2 huevos
- 2 cdtas de polvo para hornear
- 2 cdas de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 pizca de sal (no añadir si el queso es alto en sal)
Preparación
Mezclar el almidón de yuca, la fécula de maíz, el polvo para hornear y la sal en el procesador de alimentos, pulsando varias veces para integrar bien los ingredientes. Añadir el queso finamente rallado, la mantequilla, los huevos y la leche, 1 o 2 cucharadas, si es necesario. Procesar hasta que la mezcla empiece a formar bolas pequeñas de masa.
Sacar la masa del procesador y formar una bola, presionando suavemente. En este punto, puede guardar la masa envuelta en film (plastic wrap) en el refrigerador, hasta por 24 horas.
Precalentar el horno a 150 ºC (300 ºF).
Formar bolas pequeñas y colocarlas en una bandeja para horno, previamente engrasada, separadas una de la otra, porque al cocinarse aumentan de tamaño.
Llevar a hornear primero a 150 ºC (300 ºF) durante 10 minutos y luego aumentar a 200 ºC (400 ºF) hasta que doren.