Investigan complicidad interna en fuga de mexicano de una cárcel de Panamá

Las autoridades de Panamá informaron este jueves que investigan si hubo complicidad interna en la fuga de un preso mexicano solicitado en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

“Ante la última investigación abierta por la evasión del privado de libertad Jesús Barrera Gómez, de nacionalidad mexicana”.

Las autoridades “se preparan para interponer en las próximas horas una denuncia penal, para que se investigue si hubo complicidad por parte de personal custodio”, indicó un comunicado oficial.

De acuerdo con datos de la prensa local Barrera Gómez fue detenido en Panamá en septiembre de 2017 y se fugó el miércoles de la cárcel La Joya.

El mexicano es requerido por un tribunal de California (EE.UU.) por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, y la Cancillería de Panamá declaró en enero de 2018 procedente su extradición, según las fuentes periodísticas.

En un su comunicado, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) indicó que mantiene una “lucha constante contra los actos de corrupción”.

Indicó que 18 de esos procesos disciplinarios “han sido elevados como denuncia penal ante el Ministerio Público y 52 han resultado en destituciones por actos irregulares que van desde evasiones, introducción de artículos prohibidos, realización de actividades no permitidas en los centros penitenciarios y otros”.

La Nueva Joya es una cárcel con capacidad para 5.500 reos inaugurada en Panamá en 2014 con una inversión de 160 millones de dólares.

El sistema carcelario panameño está constituido por una veintena de prisiones que albergan alrededor de 16.500 reos, muy por encima de su capacidad real. EFE