Conservación de la flora y jardines botánicos entre Cuba y EEUU

Autoridades académicas de Cuba y Estados Unidos sellaron este lunes un acuerdo para colaborar en la conservación de los jardines botánicos y la flora, un nuevo acercamiento que llega a pesar de las intensificadas tensiones políticas entre ambos países.

El acuerdo fue suscrito en la sede del Jardín Botánico Nacional de Cuba (JBN) por representantes de esta institución y del jardín botánico de Naples, en el estado estadounidense de Florida, informaron medios estatales cubanos.

El pacto compromete a académicos de los dos países a establecer “vínculos de colaboración institucional y científica en materia de conservación de la flora, desarrollo de colecciones vivas, horticultura, educación y capacitación”, según el presidente de la Sociedad Cubana de Botánica (Socubot), Alejandro Palmarola Bejerano, citado por la agencia estatal ACN.

Las dos partes también se comprometieron a cooperar de forma prioritaria en “proyectos de investigación y desarrollo relacionados con conservación de la biodiversidad y de jardines botánicos, intercambios académicos y la celebración de ciclos de conferencias y eventos conjuntos”, agregó.

Para ello, intercambiarán los materiales que requieran sus investigaciones científicas y de conservación y colaborarán en la formación de profesionales, técnicos, profesores e investigadores, así como en la publicación de artículos científicos sobre flora y botánica.

EFE