Catorce países analizarán situación migratoria venezolana

Alrededor de doscientos representantes de catorce países participarán la próxima semana en la “III Reunión Técnica Internacional sobre Migración Venezolana en las Américas”, que tendrá lugar en la capital ecuatoriana, Quito.

La Cancillería recordó este jueves en un comunicado que la cita tendrá lugar entre el lunes y martes, y será la última de este tipo que se realice en Quito.

Según el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, la IV reunión será transferida a Argentina y posteriormente el proceso continuará en otras naciones.

La cita de la próxima semana se desarrollará en el Palacio de Najas, sede del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y su apertura estará a cargo del canciller, José Valencia.

Al encuentro han sido invitados 22 países en calidad de observadores; agencias de Naciones Unidas, como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Asimismo, organismos internacionales y financieros como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corporación Andina de Fomento (CAF).

La invitación también se cursó a entidades regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Cruz Roja Internacional.

Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, presentará en el encuentro el informe de la plataforma regional de coordinación Inter-agencial para refugiados y migrantes de Venezuela.

A su vez, se realizará la evaluación del “Proceso de Quito“; habrá un intercambio de información entre los países participantes; y se hablará del Taller Subregional Técnico sobre Mecanismos de Registro Migratorio, desarrollado semanas atrás por Ecuador.

En el encuentro se abordarán también asuntos relacionados con los documentos de viaje de los ciudadanos venezolanos, especialmente en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, indicó la Cancillería en un comunicado.

El primer día de la III Reunión concluirá con el concierto de la Orquesta Juventud del Ecuador, dirigida por el maestro brasilero Diego Carneiro y el 9 de abril, los países adoptarán un documento de declaración con los temas y compromisos acordados.

Ecuador ha realizado dos reuniones internacionales en torno a la migración venezolana: la primera el 3 y 4 de septiembre de 2018, que tuvo como resultado la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana, y la segunda, el 22 y 23 de noviembre de 2018, que derivó en el “Plan de Quito“.

Además, la semana pasada, Quito acogió la II Reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC), encuentro que aglutinó a delegaciones de alto nivel de 16 países comunitarios y americanos, que celebró un primer encuentro el mes pasado en Montevideo.

La cita concluyó con una declaración que incluyó propuestas de observancia electoral y una Hoja de Ruta para posibilitar la convocatoria de elecciones en el país caribeño.

EFE.