Caracas busca estrechar lazos económicos con Moscú

Una nutrida delegación de altos funcionarios y empresarios venezolanos inició este jueves consultas en Moscú con el fin de reforzar la cooperación con Rusia para hacer frente a la crisis socioeconómica que sufre el país andino.


Las conversaciones se llevan a cabo en el marco de la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre Venezuela y Rusia y el I Foro Empresarial en Moscú, que se prolongarán hasta el viernes.

“Hay toda una serie de sectores en los que hemos hecho mucho énfasis, sobre todo porque hay mucho interés”, declaró la ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional venezolana, Yomana Koteich, al señalar que Caracas busca diversificar sus mercados para afrontar la crisis.

La cooperación con Rusia forma parte de la estrategia de Venezuela para crear una “nueva arquitectura” económica y romper las amarras impuestas por el “bloqueo económico y el hostigamiento de Estados Unidos” contra el país, sostuvo la víspera el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

La alta funcionaria se refirió a las conversaciones en curso sobre el abastecimiento de trigo, la cooperación pesquera, las telecomunicaciones y el suministro de medicinas, y subrayó que se trata de “una oportunidad única para seguir profundizando las relaciones”.

Este viernes las partes prevén firmar una serie de acuerdos a “puerta cerrada”.

Koteich opinó que tanto Venezuela como el resto del mundo están “viviendo hoy una especie de tsunami en el campo financiero y político que es bueno analizar”.

La ministra destacó que en estas circunstancias Rusia se convierte no solo en un aliado estratégico, sino en un “socio comercial“.

Por su parte, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, ofreció más detalles de esta cooperación, al declarar que Caracas buscará adquirir entre “600.000 y 680.000 toneladas” de trigo ruso.

El titular recordó que Rusia proporciona el 60 % del trigo que consume Venezuela.

Además, afirmó que la nación caribeña espera adquirir insumos primarios para la agricultura, entre los que citó fertilizantes y semillas.

El ministro explicó que, en el caso de fertilizantes, se trata de alrededor de 400.000 toneladas de NPK, usado para cereales, y de un fertilizante con una fórmula distinta para la producción del café, del cual se podrían adquirir unas 110.000 toneladas adicionales.

Además, Castro Soteldo se refirió a la posibilidad de firmar acuerdos fitosanitarios, al anunciar que el 7 de abril llegará a Rusia una delegación venezolana para homologar los protocolos necesarios para el intercambio comercial agropecuario.

Estas gestiones, explicó, permitirán incrementar el intercambio agropecuario entre ambos países, mejorando las perspectivas de la economía venezolana.

El alto funcionario también comentó la reunión con la Unión de Pescadores de Rusia, de la cual surgió la propuesta sobre la operación de naves pesqueras rusas en aguas territoriales venezolanas, con el fin de abastecer con productos del mar a ambos países, hecho que calificó de muy importante.

En la Comisión debían participar el vicepresidente económico y ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Tareck El Aissami, y el titular de Petróleo, Manuel Quevedo, pero no pudieron asistir debido a la grave situación que atraviesa el sector eléctrico venezolano.

Por ello, Caracas tomó la decisión de reforzar la delegación con Menéndez.

Este declaró el miércoles a un grupo de periodistas que su país buscará la cooperación de Rusia para blindar su sistema eléctrico tras la crisis de energía que en las últimas semanas ha causado numerosos apagones, que el Gobierno atribuye a “actos de sabotaje” .

Menéndez explicó que las dos partes “han venido trabajando temas vinculados específicamente a la cuestión eléctrica“, donde Rusia “tiene experiencia” a la hora de proteger los sistemas públicos de ataques externos.

Castro Soteldo precisó este jueves que el Gobierno ha pedido a Rusia piezas de repuesto para solventar los problemas del sistema eléctrico, y avanzó que especialistas rusos y venezolanos del campo de la informática están desarrollando “mecanismos que impidan el bloqueo, la piratería de redes y de sistemas que se utilizan para proporcionar servicios públicos”.

EFE.