BM asegura que el PIB de Venezuela se contraera un 25% en 2019

La economía de Venezuela se contraerá 25% en 2019, según las previsiones de crecimiento económico del Banco Mundial (BM) difundidas este jueves, que anticipan una caída acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano de 60% en los últimos seis años.

“El PIB real se contrajo 17,7% en el 2018 y es probable que caiga 25% en el 2019, lo que implicaría una caída acumulada del PIB del 60% desde el 2013″, indicó el BM en su último informe semestral sobre América Latina y el Caribe (ALC).
Según el BM, esta “implosión” de Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, se debe al manejo de la economía, más allá de la caída de los precios internacionales del crudo.
 “Políticas altamente distorsivas (desde controles de precios hasta préstamos dirigidos), un ajuste fiscal desordenado, monetización de la deuda del sector público, y una mala gestión económica en general han causado hiperinflación, devaluación, defaults, y una masiva contracción en el producto y el consumo”, indicó el informe.
El BM reiteró la estimación de inflación de 10.000.000% para fines de 2019 ya anticipada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre