Panamá presentó una ley sobre la seguridad jurídica de gran mina en el Caribe

Este martes el Gobierno de Panamá presentó  en el Parlamento un proyecto de ley para garantizar la seguridad jurídica de una gran mina de cobre que se está terminando de construir en el Caribe.

El Ministerio de Comercio e Industrias explicó en un comunicado que la iniciativa legislativa busca ratificar el contrato de concesión del proyecto Cobre Panamá “en su texto original, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de esta importante inversión privada”.

Con un costo de construcción de 6.300 millones de dólares, la mina Cobre Panamá es el proyecto de inversión privada más importante de la historia del país.

Esta se ubica en el área de Donoso, 200 kilómetros al noroeste de Ciudad de Panamá, en la provincia de Colón.

 

Mina en Latinoamérica

 

La mina a cielo abierto, una de las más grandes de Latinoamérica, tiene previsto enviar su primer cargamento de concentrado de cobre en junio y exportar a pleno rendimiento 320.000 toneladas métricas.

Lo que en el mercado internacional equivale a 2.000 millones de dólares, el triple de lo que Panamá exporta actualmente.

El proyecto, desarrollado por la canadiense First Quantum Minerals, ha empleado a más de 13.000 personas durante su construcción y se estima que su contribución al producto interior bruto (PIB) de Panamá sea del 3 % el año que viene.

“Consideramos que el contrato de concesión minera y su prórroga se mantienen vigentes en todas sus partes, pese al fallo de inconstitucionalidad dictado por la Corte Suprema de Justicia” explicó el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Eduardo Palacios.

Añade: “No obstante, consideramos que es necesario descartar cualquier duda sobre la aplicabilidad del mismo”.

El Supremo panameño declaró inconstitucional el año pasado la ley que en febrero de 1997 avaló una concesión en Donoso para la extracción de oro, cobre y otros minerales, que fue otorgada a Minera Petaquilla, también de origen canadiense.

El fallo se dio en respuesta a un recurso presentado en 2009 por el ecologista Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) al considerar que el proyecto era lesivo para los recursos naturales del país.

El proyecto minero incluye además la construcción de un puerto internacional en la costa caribeña desde donde partirán los buques cargados de cobre, una kilométrica carretera de acceso y una planta eléctrica de 300 megavatios.

Panamá, que recibirá anualmente un 2 % de las ventas de cobre en concepto de regalías, ha puesto parte de sus esperanzas en esta mina para volver a ponerse a la cabeza del crecimiento económico de Latinoamérica.

EFE