En Argentina impulsan ley para declarar la emergencia por violencia de género

El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) presentó este miércoles en el Parlamento de Argentina un proyecto de ley para que se declare en el país la “emergencia” por violencia de género.

La iniciativa, que fue presentada junto a 70.000 firmas de respaldo al proyecto, contiene catorce propuestas concretas para el abordaje de la violencia machista en Argentina.

Según datos de la organización no gubernamental, el año pasado hubo 259 feminicidios en Argentina y en el primer trimestre de este año ya se contabilizaron 72, es decir, un caso cada 30 horas.

Silvia Ferreyra, coordinadora de la mesa federal de Mumalá dijo, “La mayoría son casos de mujeres asesinadas en su hogar por personas cercanas a su entorno”

“Nos parece que eso motiva la necesidad de medidas urgentes por parte del Poder Ejecutivo”, mencionó Ferreyra.

De acuerdo con los datos que maneja la organización feminista, en el 36 % de los casos, la víctima era pareja del asesino y en el 24 % de los casos, expareja.

Mumalá reclama al Gobierno la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista, aprobado en 2017.

 

MEDIDAS DEL PROYECTO


Entre las medidas incluidas en el proyecto de ley destacan un aumento presupuestario para el Instituto Nacional de las Mujeres.

El 10 % del presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres.

También propone la creación de una asignación económica para las víctimas de violencia.

Además de becas y otras ayudas, y la puesta en marcha de un programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.

“Lo que se pide son medidas concretas, como asistencia económica a las víctimas para que puedan salir de ese círculo de violencia en sus propios hogares”, sostuvo Ferreyra.

Según datos de Mumalá, el 44 % se los feminicidios se produce en la casa de la propia víctima y un 20 % en el domicilio compartido con el agresor.

El 14 % de mujeres víctimas de feminicidio había denunciado a su agresor previamente y un 9 % de los victimarios tenía una orden de alejamiento.

El proyecto de ley también dispone la aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y aquellos que incumplen medidas judiciales.

Además de un control sobre el plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género.

La iniciativa también prevé, entre otros puntos, la creación de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género.

El patrocinio jurídico gratuito para las víctimas y campañas masivas en medios de comunicación sobre las leyes vigentes y los dispositivos de atención a las mujeres víctimas.

Este jueves el proyecto para declarar la emergencia hasta 2021 por violencia de género será presentado junto a otros similares en una sesión especial en la Cámara de Diputados.EFE