3 de Abril, Día Internacional del Teléfono Móvil

Sin lugar a dudas, los dispositivos móviles han evolucionado y transformado la comunicación. Desde sus inicios, rompieron con los esquemas tradicionales de la interacción y ahora son considerados “una extensión” más del cuerpo humano. 

El teléfono móvil cumple su 42 aniversario, puesto que un 3 de abril de 1973 se realizó la primera llamda telefónica del mundo, lo que ha desencadenado un enorme revolución en el sector. En apenas unos años hemos conseguido que dichos terminales, se convirtieran en aparatos portátiles y además táctiles. Estamos viviendo un aunténtico cambio tecnológico.

los dispositivos tenían forma de ladrillo y su costo era bastante elevado. Nokia se convirtió en el creador del primer teléfono portátil: un aparato de 9,5 kilos que fue fabricado para ser utilizado en dentro los automóviles.

En 1975 ya habían 5.000 clientes de telefonía en el mundo y según los datos de GSMA al final del 2014 la mitad de la población mundial tenía al menos un teléfono móvil siendo por tanto, un total de 3.600 millones de clientes de este sector. Sin embargo, el crecimiento de las ventas ese mismo año fueron unicamente un 5%. Aun así, la venta de “smartphones” supera la venta de tablets, televisores y ordenadores juntos.

Con el paso del tiempo, los celulares fueron evolucionando en diseño y funciones. Por ejemplo, para 1989 apareció en el mercado el primer dispositivo plegable conocido como Motorola MicroTAC. 

Día Internacional del Teléfono Móvil.: ¿Qué tanto ha evolucionado la telefonía móvil?

Con el auge del internet Nokia incorpora con su dispositivo El Nokia 9000 la posibilidad de enviar y recibir faxes en 1996.

Luego en 1999 Blackberry incorpora en los celulares servicios de e-mail, telefonía, calendarios y muchas más herramientas.

Día Internacional del Teléfono Móvil.: ¿Qué tanto ha evolucionado la telefonía móvil?

A partir del nuevo siglo, en el año 2000 el concepto de los celulares cambia totalmente al agregar a estos por primera vez una cámara y cambiar su display  para permitir ver en color.

Para el año 2007, Apple presenta por primer vez su característico celular, el iPhone de primera generación, dispositivo que revoluciona totalmente el concepto de los celulares en diseño y portatibilidad. 

En el año 2008, llega al mercado el primer dispositivo con sistema Android de Google.

Día Internacional del Teléfono Móvil.: ¿Qué tanto ha evolucionado la telefonía móvil?

Y finalmente, este año se presentó el primer dispositivo con pantalla pleglable y almacenamiento de una tera.