Agresión a periodistas Méxicanos empeora cada 16 horas

22

El oficio del periodista en México es uno de los más arriesgados y la situación no mejora, ya que cada 16,1 horas un periodista es agredido.

Loading...

El 99 % de los casos se quedan en la impunidad, informó este martes la organización Artículo 19.

 

Durante el evento de presentación del informe anual sobre libertad de expresión e información, bajo el título “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”.

La ONG reclamó que se termine con el silencio para dar lugar a la voz de quienes cada día intentan poner la actualidad en palabras.

“Este es un informe para no olvidar, es un reconocimiento a aquellos que ante el silencio hicieron que su voz resonara”, dijo la directora de la organización en México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas.

Destacá a los 124 periodistas asesinados desde el año 2000 y los 47 durante el sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Durante la conferencia, se dio cuenta de los factores que, según las investigaciones de Artículo 19, el Estado de México “utilizó y utiliza de manera eficiente y violenta para provocar el silencio”.

En primer lugar Ruelas habló del “miedo que provoca la violencia”, el cual lleva a muchos periodistas a informar desde el anonimato.

Ello se refleja en las 544 agresiones sufridas por periodistas en 2018, de las que 230 fueron llevadas a cabo por servidores públicos.

El segundo factor es la “cultura del engaño”, mediante la que el gobierno y las instituciones pretenden difundir “narrativas oficiales” que en muchos casos distan de la realidad.

Loading...