Titular de Asamblea General de ONU dice que diálogo es única vía en Venezuela

El diálogo y la negociación son el único camino viable para la situación que se vive en Venezuela, dijo la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, en Ciudad de México.

Espinosa reconoció que existe “una profunda preocupación por Venezuela” y recordó que entre los Estados miembros de la ONU “hay distintas posiciones sobre la situación”.

A pesar de las diferencia dijo que hay “un hilo conductor y una coincidencia” como lo señala el derecho internacional y la carta constitutiva de la ONU, donde se privilegia la solución pacífica de los conflictos, la no intervención armada y el diálogo como única vía.

Recordó que existe un proceso de negociación sobre el que se han alineado varias iniciativas que están en marcha como el Grupo de Contacto Internacional (GCI), conformado por la Unión Europea (UE) y algunos países de América Latina, además del mecanismo de Montevideo, que impulsaron Uruguay y México.

“Ese es el camino a transitar y de acompañar a las partes interesadas en avanzar. Un proceso de diálogo y negociación creo que es el único camino viable“, dijo Espinosa.

Señaló que la preocupación de la ONU “son los venezolanos” debido a que existe una situación humanitaria compleja, y recordó que se han impuesto sanciones a Venezuela, lo que “limita la posibilidad de atender las necesidades de los venezolanos”.

“La solución tiene que darse entre los venezolanos, mediante un proceso de negociación y diálogo, (el cual) tiene que estar fuertemente marcado por la voluntad y el deseo político de todos los actores en Venezuela“, finalizó Espinosa.