Nicaragua llega al penúltimo día de la negociación sin acuerdos importantes

Este martes continuan sin acuerdos importantes de la negociación para superar la crisis que estalló hace casi un año el Gobierno y una alianza opositora de Nicaragua

Durante la sesión de trabajo de este martes, las partes discutieron las propuestas de garantes internacionales y nacionales.

Sin alcanzar acuerdos, desarrollaron ideas sobre los temas de verdad, justicia, reparación y no repetición, y el de fortalecer la democracia.

Según la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Gobierno se opuso a la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al igual la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) como garantes de los acuerdos sobre garantías ciudadanas.

“Demandamos la presencia internacional por una razón sencilla: no le creemos nada a este Gobierno y queremos para las víctimas, y sus familias, la seguridad que ninguna institución pública pueda dar ahora”, argumentó Chamorro.

Chamorro es director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Carta secretario

El pasado 19 de diciembre, el canciller Moncada envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que lo acusa a él, a la CIDH y a la Acnudh de querer asfixiar al país.

A Almagro lo acusó de participar “en la escalada criminal, injerencista, promoviendo acciones terroristas en el orden político, económico y militar que viola los derechos humanos del pueblo nicaragüense”.

“El Gobierno le ha declarado la guerra al pueblo.” menciona el vocero de esa Unidad, el médico Javier Núñez.

  “El pueblo no tiene armas, la única arma que tiene el pueblo es su dignidad, sus ansias de libertad y la bandera azul y blanco de Nicaragua”, señaló el vocero.

Nicaragua inmersa en crisis

 


Para mañana miércoles está previsto que el Comité Internacional de la Cruz Roja presente una lista conciliada de los denominados “presos políticos”.

Estos deben quedar en libertad en un plazo no mayor de 90 días, a partir del 20 de marzo.

Culminar con las conversaciones o continuarlas, es algo que ninguna de las partes había descartado cuando faltaban horas para el vencimiento de este segundo plazo del proceso.

El primer plazo era el pasado 28 de marzo pero fue prorrogado.

Nicaragua está inmersa en una crisis como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.

En las manifestaciones se exige la renuncia del presidente Ortega tras casi doce años en el poder de forma consecutiva.

Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Organismos humanitarios locales elevan a 561 las víctimas mortales, además de actos violentos y ataques también a los obispos del país.

El Ejecutivo solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.EF