Especies raras y el Pez linterna

Hoy viajamos hasta los fondos marinos abisales donde nos encontramos especies marinas muy distintas a los que tenemos en la superficie.

Estas formas son fruto de los procesos de adaptación a las profundidades dado que las condiciones allí son diferentes.

Entre las especies tan raras que hay, nos encontramos con el pez linterna. Este es el pez protagonista de este artículo y te aseguro que te sorprenderás bastante cuando aprendas sobre él. Su nombre científico es Centrophryne spinulosa y habita a profundidades de más de 4.000 metros.

Los peces del fondo marino tienen unas características diferentes puesto que necesitan adaptarse a nuevas condiciones ambientales.

Entre ellas está la falta de luz solar, la alta presión atmosférica, la inexistencia de plantas marinas como lo son las algas, etc.

El pez linterna tiene una medida de 23 centímetros de longitud. Su cabeza es bastante grande y la mandíbula es igual de grande que la cabeza.

Dispone de dientes delgados y recurvados para poder enganchar bien a sus presas. Presenta un dimorfismo sexual, por lo que es fácil reconocer a un macho y una hembra.

El color de su piel se torna entre rojo a negro y tiene gran cantidad de espinas estrechas. El apéndice  está ubicado cerca del hocico y se le conoce como Illicium. Tienen una barba hioides que ayuda a distinguirse de otras especies fácilmente.

Con respecto a su carne, es bastante acuosa.

A pesar de vivir en las profundidades, este pez está afectado por el ser humano. Es muy común en los platillos de muchas zonas del mundo por su delicioso sabor.

Su captura es posible a causa de los efectos del fenómeno de El Niño. Se trata de una fluctuación de las temperaturas del agua que provoca que los peces linterna mueran y aparezcan en la superficie flotando.

También es afectado por la acidificación de los océanos que está provocando el cambio climático.