Dos muertos en Medellin por presunto ‘Niño sicario’ de 14 años

43

El caso de un adolescente de 14 años que presuntamente asesinó a dos personas en la ciudad de Medellín, en el noroccidente de Colombia.

Loading...

La noche del 27 de marzo de 2019, el adolescente que fue identificado por la Fiscalía de Colombia fue aprehendido en las calles de Medellín por ser el presunto responsable de doble homicidio agravado.

Además de tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, informó la Fiscalía.

“El adolescente fue aprehendido en flagrancia la noche de este miércoles 27 de marzo, luego de asesinar con arma de fuego” a dos personas, dijo la Fiscalía en un comunicado.

El menor tenía en su poder un arma de fuego tipo revolver con seis cartuchos percutidos, agregó la Fiscalía.

En el país el caso se conoce como el del ‘niño sicario’, haciendo referencia a los asesinos a sueldo que proliferaron en esta ciudad en la década de 1990.

Una cámara grabó el momento exacto cuando el menor de edad con un revólver calibre 38 disparó en seis ocasiones contra Darío Atehortúa,  de 43 años, y a Mateo Cuesta Prieto, un mensajero de 20 años.

Minutos después el niño fue detenido por la Policía con el arma que había usado para cometer el doble crimen.

El niño, cuya identidad no ha sido revelada, aceptó los cargos imputados.

“Por los antecedentes del menor y por la forma como ejecutó el doble crimen es claro que no es un recién llegado ”, explicó Luis Fernando Quijano, presidente de la ONG Corpades.

El Código Nacional de Infancia y Adolescencia establece que el menor de 14 años es inimputable.

Por lo que este martes el menor será llevado al Centro de Detención Especializado para Niños y Menores infractores de Medellín, según dijo el alcalde Federico Gutiérrez

 

Niños sicarios no son rehabilitables

 

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de El Tiempo, aseguró que a pesar de ser un niño no es rehabilitable. 

“Su mirada es fría. Sus héroes son los delincuentes que lo metieron en el mundo de las armas y beneficios materiales”

“No existen referentes familiares. Mata por unas zapatillas, un teléfono. Cosas imposibles de tener en el ambiente de pobreza en el que nació”, explicó.

Olga Albornoz, psiquiatra infatil,  dijo que a pesar de la apariencia infantil que tiene, es un asesino y es posible que factores de su entorno hayan influido.

Sin embargo, también existen factores biológicos como la sociopatía que lo han llevado a tener el adiestramiento que tiene para matar a sangre fría.

“Si el niño es como lo están revelando, no es rehabilitable y debería ser juzgado (…) ha mostrado que es supremamente peligroso”, enfatizó la especialista. 

 

Loading...
Cacique