ANC aprobó decreto constituyente sobre inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó

Por su parte, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó un decreto constituyente que levanta inmunidad parlamentaria al diputado en desacato, Juan Guaidó.

Asimismo, la medida fue adoptada a los efectos de que avancen los procedimientos legales en el marco de la investigación penal que inició la Fiscalía General de la República.

Además, el diputado en desacato, por los hechos violentos que propició a partir del pasado 22 de enero, acontecimientos que han generado la desestabilización institucional tanto a nivel nacional como internacional, y por el desacato en el que incurrió a la medida de coerción personal de prohibición de salida del país impuesta por el TSJ el 29 de enero.

Antes de someter a votación la moción, aprobada sucesivamente por unanimidad, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, recalcó la pertinencia de esta decisión para preservar la paz y estabilidad nacionales.

“Para seguir el curso legal de todas las investigaciones y los juicios que sean necesarios para que haya justicia en nuestro país, para que haya esa justicia necesaria que va a ser la garantía fundamental de la paz en nuestro país”, dijo Cabello en su intervención.

En la plenaria, la constituyente Maria León, tomó la palabra para referirse al caso de Guaidó: “Somos un pueblo pequeño de apenas 30 millones (de habitantes) enfrentados a la más grande y cruel potencia que es el imperialismo norteamericano y lo venimos derrotando“.

De igual forma expresó “La historia se repite, un pequeño pueblo humilde enfrenta a un imperio poderoso que saldrá de estas tierras para no volver más nunca”.

Este lunes, el máximo tribunal del país solicitó al Poder Plenipotenciario el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó, sobre quien ratificó la prohibición de salida del país así como de enajenar y gravar bienes, e impuso una multa de 200 Unidades Tributarias (UT) por desacato al salir de Venezuela.