El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destituyó este lunes al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y al jefe del Ejército, José González, por omisiones de una confesión de delito de un exmilitar condenado en un caso relacionado con la desaparición y muerte de un guerrillero en 1973.
Medios Locales
Según medios locales, el mandatario también cesó al subsecretario de Defensa, Daniel Montiel, y a dos integrantes del Tribunal de Honor del Ejército que juzgaron el accionar de José Nino Gavazzo y Jorge «Pajarito» Silveira.
Los hechos se dieron después de que el medio uruguayo El Observador publicara las actas del Tribunal de Honor -cuyo fallo fue homologado por el Poder Ejecutivo-, documentos que incluían una confesión de Gavazzo en la que admitía haber arrojado al río Negro (centro) el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro.
Asimismo, el medio señaló que Silveira declaró que Gavazzo fue responsable de la muerte de Gomensoro y de la desaparición de María Claudia García de Gelman. Dicho documento dice que, pese a las confesiones y acusaciones, los generales del Ejército entendieron que los acusados no afectaron el honor del Ejército.
La firma de Vázquez aparece en la resolución de homologación junto a la del subsecretario de Defensa Daniel Montiel, ministro en funciones debido a la baja médica del titular Jorge Menéndez.
No obstante, según publicó El Observador, el mandatario quedó muy molesto por no haber sido advertido del contenido de las actas y la confesión de Gavazzo.
Llama la atención el corto periodo de tiempo en el que González-uno de los tres integrantes del Tribunal de Honor que tomaron esa decisión- ejerció como comandante del Ejército, ya que este fue nombrado por Vázquez este mes de marzo. El pasado febrero la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad uruguaya solicitó el procesamiento con prisión para estos cinco exmilitares por delitos vinculados a la privación de libertad, supresión de estado civil y abandono de dos niños durante 1973 y 1985.
Este lunes, la Fiscalía de Uruguay designó a un funcionario de turno para investigar la posible omisión de la confesión de delito del exmilitar José Gavazzo.
OFICIALISMO APOYA
La coalición de izquierdas oficialista de Uruguay, el Frente Amplio (FA), justificó este lunes la decisión del presidente Tabaré Vázquez de destituir al ministro de Defensa y al comandante del Ejército, al asegurar que se actuó como corresponde ante una «violación de la reglamentación militar».
Así lo expresó a la prensa el presidente de la fuerza política, Javier Miranda, quien explicó que Vázquez tomó las medidas disciplinarias que correspondían ante un evento de este tipo. En concreto, Vázquez, según filtraron los medios locales, cesó al ministro Jorge Menéndez y al comandante José González por la omisión de una confesión del exmilitar José Nino Gavazzo en relación con la desaparición y muerte del tupamaro Roberto Gomensoro en 1973, año en el que comenzó la dictadura cívico-militar del país, que duró hasta 1985.
El mandatario también habría cesado al subsecretario de Defensa, Daniel Montiel, y a dos integrantes del Tribunal de Honor del Ejército que juzgaron el accionar de Gavazzo y Jorge «Pajarito» Silveira.
Los hechos se dieron después de que el medio uruguayo El Observador publicara las actas del Tribunal de Honor -cuyo fallo fue homologado por el Poder Ejecutivo-, documentos que incluían una confesión de Gavazzo en la que admitía haber arrojado al río Negro (centro) el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro.
Respecto a estos hechos, Miranda sostuvo que lo más importante es destacar «el fondo del asunto» ya que a veces la discusión se centra en las decisiones políticas de remover funcionarios. «Lo que está detrás de esto es la noticia totalmente confirmada, ahora cerrada a partir de una confesión en un tribunal de honor militar, sobre la comisión de crímenes contra la humanidad acaecidos incluso antes del Golpe de Estado que implicaron el ocultamiento de la verdad, que implicaron la desaparición forzada de personas y que no se procesó esa información como se debía hacerlo», subrayó Miranda.
La firma de Vázquez aparece en la resolución de homologación junto a la del subsecretario de Defensa Daniel Montiel, ministro en funciones debido a la baja médica del titular Jorge Menéndez.
En este sentido, el presidente del FA explicó que Vázquez no tenía la información del contenido de las actas al momento de firmar.
«No es aceptable que se haya ocultado la verdad durante tanto tiempo, no es aceptable que no se haya asumido la responsabilidad que cupo en las gravísimas violaciones a los derechos humanos previo a la dictadura cívico militar, durante la dictadura cívico militar», subrayó Miranda.
Respecto a la decisión de la Fiscalía de designar a un funcionario de turno para investigar la posible omisión de una confesión de delito al Tribunal de Honor del Ejército, Miranda opinó que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, «hizo lo que tenía que hacer».
«Uno de los problemas que hemos tenido regularmente con el tema de las graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura ha sido las dificultades de actuación de la institucionalidad judicial de este país en esta materia», agregó.
Miranda dijo también que esto demuestra «una vez más» que no se debería haber accedido al «amparo de la impunidad» y aprobar la Ley de Caducidad para retornar a la democracia en 1985. «El amparo de la impunidad fue una mala solución, una vez más queda demostrado y dejar que las madres mueran sin saber que pasó con sus hijos es una injusticia», concluyó.
OPOSICIÓN ATACA AL PRESIDENTE
El precandidato presidencial del Partido Nacional de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes que la responsabilidad política sobre la omisión de una confesión de delito realizada por el exmilitar acusado de crímenes en dictadura José Gavazzo recae sobre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.
«Hay una responsabilidad política directa del presidente de la República, que en conocimiento de ese fallo nombra a algunas de las personas que lo habían firmado», expresó a la prensa.
Agregó que Vázquez firmó la designación del comandante en jefe del Ejército, José González, en conocimiento del fallo en actas del Tribunal de Honor del Ejército sobre las confesiones de Gavazzo.»La responsabilidad política le cabe al Poder ejecutivo, una cosa es la responsabilidad militar y otra cosa es la designación de un comandante en jefe. Aquello de la ignorancia de la ley no sirve de excusa en este caso. La ignorancia no los exime de la responsabilidad», aseguró.
Relacionado