Piden a Gobierno mexicano reconocer culpa del Estado en la matanza de Acteal

Miembros de la organización civil «Las Abejas» realizaron este lunes una petición al Gobierno de México para que reconociera la culpabilidad del Estado como ejecutor de las 45 muertes ocurridas en Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.

Representantes de este colectivo a las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob) anunciaron que este Lunes ser reunirían con representantes de los Derechos Humanos.

Además de reunirse con Migración de la Secretaría de Gobernación y Alejandro Encinas, para solicitar que el Estado admita que los asesinatos fueron perpetrados por militares.

El vocero del Consejo de la Organización de la Sociedad Civil, Patrocinio Hernández, informó: «Ver si hay voluntad política de parte del Estado mexicano de reconocer la verdad de lo que pasó»

 

Años de Historia

La solicitud viene dando vueltas desde hace 21 años, y todavía «no se ha determinado la responsabilidad de los que cometieron esta masacre».

El colectivo considera que miembros del Ejército fueron los que abrieron fuego contra la población indígena presente en el municipio.

Esto dejó aquel día con un saldo de 45 muertos.

En aquel entonces el presidente de México era Ernesto Zedillo (1994-2000).

No obstante, se demandó al exmandatario por delitos de lesa humanidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Retorno del caso

El pasado 7 de enero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a «Las abejas» información sobre el caso, así como un censo de supervivientes.

El 16 de enero la organización envió su respuesta indicando que son 118 supervivientes.

Asimismo, exigen al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que establezca una mesa de trabajo.

Esto con el fin de que se reúna con los representantes de los sobrevivientes para que pueda atenderse el caso.