Misión Electoral de la UE en elecciones de El Salvador

Asimismo, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en El Salvador reafirmó este lunes, durante la presentación del informe final del proceso de las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero, que los comicios fueron “transparentes” y “creíbles”.

 

Elecciones Creíbles

Por su parte, “Nuestra valoración global es que las elecciones fueron creíbles, transparentes y estuvieron bien organizadas”, señaló el jefe de la MOE UE, Carlos Iturgaiz, durante la presentación del documento definitivo, elaborado por los miembros de la delegación que observó el proceso desde principios de enero hasta dos semanas y media después de los comicios.

Además, El eurodiputado español también indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo los preparativos electorales “de manera adecuada” y destacó que los comicios “se desarrollaron en un ambiente de calma y tranquilidad”.

Sequidamente, “El TSE se enfrentó a desafíos organizativos y políticos, algunos de los cuales intentaban afectar la credibilidad de las elecciones, pero al final el proceso se desarrollo con normalidad y sin ningún altercado”, apuntó.

Ente electoral Salvadoreño

Iturgaiz subrayó el esfuerzo que realizó el ente electoral salvadoreño para “mejorar la participación política de personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGTBI”.

Sostuvo que durante la campaña política “se respetaron, en líneas generales, las libertades fundamentales de información, expresión, movimiento y asociación”.

“Fue un proceso electoral muy tranquilo, con campañas pacíficas, de bajo perfil, con pocos eventos convencionales y un elevado uso de las redes sociales”, agregó.

 

Informe contempla 22 recomendaciones

El informe presentado por el eurodiputado contempla 22 recomendaciones para “la mejora de procesos electorales futuros en El Salvador”.

Entre las recomendaciones se destacan seis que están relacionadas a mejorar por parte del TSE para cumplir con sus obligaciones, ajustar las sanciones administrativas y penales para los que comenten delitos electorales y se insta a permitir las candidaturas independientes en comicios presidenciales.

Tras la presentación del informe final, la Unión Europea discutirá las recomendaciones con autoridades salvadoreñas, partidos políticos y la sociedad civil.

La MOE UE, que observó en detalle todos los aspectos del proceso electoral, desarrolló su trabajo en los 14 departamentos de El Salvador entre el 6 de enero de 2018 y el 20 de febrero de 2019.

El equipo estuvo integrado de 82 observadores procedentes de países de la UE y Noruega.

En las elecciones del pasado 3 de febrero resultó ganador en primera vuelta Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien obtuvo 1.434.856 votos (53,1 %).

El holgado triunfo de Bukele representa el fin del bipartidismo instalado durante décadas en el Gobierno, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que se repartieron las últimas cinco administraciones.