Se registran más de un millar de casos, Mozambique lucha contra el cólera

Los trabajadores de salud de Mozambique e internacionales se apremian para contener el brote de cólera en la ciudad de Beira y las áreas aledañas, donde los casos de la enfermedad han aumentado a más de 1.000.

Ha habido una muerte por cólera y de los casos reportados, 97 permanecen en centros de tratamiento, y otros han sido liberados, anunció el director de salud de Mozambique, Ussein Isse. Las nuevas cifras son una indicación de que el cólera se está propagando, pero se está controlando, dicen los trabajadores de salud.

El número total de muertes por ciclones en Mozambique se ha elevado a 518. Con 259 muertes en Zimbabwe y 56 en Malawi, el número de muertos en tres naciones del ciclón Idai ahora asciende a más de 815. Las autoridades advierten que los peajes son preliminares, ya que las aguas de la inundación retrocederán mas cuerpos

”Hay siete centros de tratamiento de emergencia para el cólera en funcionamiento en Beira y se están creando dos más. Se están estableciendo dos centros adicionales en Nhamatanda”, dijo David Wightwick, líder del equipo de la Organización Mundial de la Salud en Beira.

Los trabajadores de Mozambique han restaurado el agua limpia del grifo en partes de Beira, una ciudad de 500,000 habitantes, aunque grandes áreas del centro urbano aún no tienen acceso a agua sanitaria, dijo a The Associated Press mientras visitaba un centro de tratamiento de agua.

”Una campaña de vacunación contra el cólera, con 900,000 dosis de la vacuna, comenzará el miércoles”, dijo Wightwick. “Eso debería mitigar el borde de este brote”.

Más de dos semanas después de que el ciclón golpeara a Beira y se extendiera por el centro de Mozambique, cerca de 98,000 personas están en campamentos para desplazados y “viven bajo el lienzo”, dijo. “El cólera es nuestro desafío más inmediato”, dijo Wightwick, quien agregó que obtener una nutrición adecuada para la población y combatir otras enfermedades como la malaria también son prioridades.

 

Además de los médicos de Mozambique, los trabajadores de salud de Portugal, Dinamarca, Italia y China están ayudando a responder a la crisis. La Federación Internacional de la Cruz Roja está construyendo puntos de agua sanitarios y letrinas en Beira, que también ha establecido una clínica de campo en Macurungo, está construyendo un hospital de campaña en Nhamatanda y distribuyendo suministros de socorro a 800 en Buzi, dijo la portavoz del grupo, Jana. Sweeney.

Los casos de cólera, una enfermedad diarreica aguda, han aumentado dramáticamente desde que se confirmaron los primeros cinco casos la semana pasada. El cólera se propaga por agua y alimentos contaminados. Puede matar en cuestión de horas, pero es relativamente fácil de tratar.

El ejército de los Estados Unidos se unió a los esfuerzos internacionales de ayuda humanitaria a Mozambique mediante el transporte aéreo de alimentos y suministros de ayuda de Sudáfrica.

Los vuelos durante las 24 horas están entregando suministros del Programa Mundial de Alimentos de los Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional King Shaka en Durban, Sudáfrica, dijo Robert Mearkle, portavoz de la embajada de los Estados Unidos.

Dijo que los productos que se transportaban por vía aérea desde Durban procedían de la reserva interna del Programa Mundial de Alimentos, que incluía arroz, guisantes secos y aceite vegetal.