Manifestación en Madrid por la pérdida de habitantes

185

Al menos 50.000 personas manifestaron el domingo en Madrid para protestar por la pérdida de habitantes en los territorios del interior del país, un tema que interesa a los partidos a menos de un mes de las elecciones legislativas.

Loading...

De los 350 escaños en la cámara baja, 101 corresponden a provincias españolas que eligen entre dos y cinco diputados, las menos pobladas, generalmente en el interior del país.

Los principales partidos políticos enviaron todos una delegación a esta marcha, motivados por captar votos, clave para las legislativas del 28 de abril.

La marcha, bautizada “Revuelta de la España vaciada”, fue convocada por grupos asociativos “Teruel Existe” y “Soria Ya”, dos de las provincias más afectadas por el fenómeno, Teruel en el este y Soria al norte de Madrid.

Las autoridades indicaron que unas 50.000 personas manifestaron entre la plaza Colón y la plaza Neptuno, en pleno centro de la capital, mientras que los organizadores reivindicaron “más de 100.000” participantes.

“Ya es hora de que la mirada de los poderes públicos se detenga en los territorios que pierden población”, afirman los organizadores en un manifiesto leído por dos periodistas, entre ellos la directora de la radio pública Paloma Zuriaga.

En un informe publicado a principios de 2018, el Consejo Económico y Social español contabilizó unas 3.900 municipalidades con menos de 500 habitantes, con un “riesgo elevado de desaparición”, de los cuales unos 1.300 con menos de 100 habitantes, es decir un “riesgo de extinción máximo”.

En Teruel, “las oficinas bancarias han cerrado en todos los pueblos y hay gente que tiene que hacer uso del vecino (…) para que vaya y les saque dinero a la capital”, dijo a AFP Josefina Soriano, jubilada y miembro de Teruel Existe.

Loading...
Cacique